BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


sábado, 25 de mayo de 2013

Crisis y Drogas.

Debemos ser conscientes que las drogas, entendidas como sustancias (naturales o artificiales) que modifican el estado mental y/o físico de las personas, han estado presentes en todas las culturas. No obstante, el uso indiscriminado de estas sustancias surge con el desarrollo de las sociedades de consumo, como parte de la cultura capitalista, suponiendo el mejor negocio para algunos/as y la peor desgracia para otros/as. 
 
Cuando se instaura el capitalismo, las drogas se convierten en mercancía. Dejan de tener exclusivamente valor de uso para adquirir también valor de cambio y por tanto, su consumo está determinado por las leyes del mercado, es decir, por la oferta y la demanda.

En relación con el consumo de drogas, la actual crisis económica afecta a los hábitos de consumo de sustancias estupefacientes, ya que produce una cierta pujanza de los consumos de drogas más baratas, lo que es llamado el “recorte de gasto”que puede llegar a optar por combinados peligrosísimos como combinaciones mortales de roinoles y alcohol.

En relación con la producción de drogas, debido tanto a la crisis como a ese llamado “recorte de gasto”, hace que se “creen” drogas mucho más económicas que suelen general una mayor dependencia física y psicológica.

Como bien sabemos, las drogas tienen una clara función social, y en estos tiempos de crisis, estas sustancias son una excelente vía de escape para huir de los problemas, con lo cual, las personas acuden a ellas como analgésicos de los problemas sociales.

Asique con todo lo dicho y como todo en la vida, en el mundo de la droga, lo barato sale, peor si cabe, caro.

Realizado por: Judith Bryme Cruz.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Presión de los pares o presión social

Consumir drogas o alcohol incrementa las probabilidades de ceder ante la presión de grupo. El abuso de sustancias tóxicas afecta tu capacidad para juzgar adecuadamente una situación


Testimonio de un adolescente:

"Soy un chico de 17 años que siempre he querido ser feliz con la cosas más sencillas de la vida. Nunca me ha gustado hacer lo que hacen los demás, por ejemplo no he querido llevar ropa de marca, siempre he querido ser un chico educado, pacifico, ayudar y respetar a los demás, incluso a los que se meten conmigo. Yo no he podido ser feliz. Si no llevas ropa de marca se meten contigo, si no eres un mal educado y violento se meten contigo. Siempre tienes que estar haciendo cosas malas para que no se metan contigo y en las que estás en contra, pues no, a mí no me da la gana. Y aquí está el problema: si hago lo que quieren que haga no seré feliz porque yo así no puedo ser feliz, por mucho que lo intente, soy así, quiero ser bueno. Si no hago lo que hacen todos tampoco seré feliz, porque me humillarán, maltratarán, torturarán y harán lo que sea, como me han hecho durante muchos años. Veo que la cosa continuará igual y yo ya no sé qué hacer; muchas veces tengo ganas de dejar de existir, porque la gente es muy cruel, y no quiero estar toda la vida así. Ya no puedo más, estoy desesperado, porque toda la gente que conozco y he conocido es así."


El consumo de drogas se inició entre los hippies como forma de pertenencia a un grupo e identificación con él y se comenzó a realizarse frecuentemente en grupo.
A medida que los niños crecen hasta convertirse en preadolescentes y luego en adolescentes, se vuelven menos dependientes de la familia y más dependientes de sus iguales en cuanto a la toma de decisiones y el desarrollo de valores y morales.
La presión de los pares o presión social hace referencia a la influencia que ejerce un grupo al alentar a una persona a cambiar sus actitudes, valores o comportamiento de manera de conformidad a las normas del grupo.

Existen dos tipos de presión social:
  • Una negativa cuando uno se siente presionado para hacer algo con lo que no se siente conforme o cómodo.
  • Una positiva cuando estimula que los adolescentes desarrollen habilidades sociales necesarias para la adultez.
Desafortunadamente, los comportamientos negativos tienden a predominar en grupos de adolescentes, ya sea debido a la presión social o a la percepción de la presión por parte de amigos.


¿Cómo surge la presión de grupo?
A lo largo de la vida uno encuentra gente que piensa que debe ser o comportarse de cierta manera, e incluso puede tratar de influir para que esa persona cambie. A veces es muy fácil darse cuenta de esto, y cuando esas personas no importan es más fácil ignorarlas. Pero cuando esta influencia viene de alguien que es importante puede llegar a sentirse confundido y presionado, porque puede ser que todavía no se sienta muy seguro acerca de quién es y de lo que quiere. 
Un grupo puede emitir señales sin decir absolutamente nada, marcando de alguna manera cómo se supone que se tiene que vestir, lo que debe decir, o las actitudes que debe mostrar hacia la escuela u otros compañeros, padres y maestros, para poder lograr ser aceptado.
Puede sentirse presionado o influenciado a hacer algo solamente porque las otras personas lo están haciendo o digan que lo están haciendo. La presión de grupo puede obligar a que se hagan cosas aparentemente superficiales (como usar cierta ropa), hasta acciones peligrosas y con consecuencias serias, como usar drogas.

¿Porqué una persona puede ceder a la presión del grupo?
  • Algunos ceden ante la presión de grupo porque quieren caer bien, ser aceptados o porque se preocupan de que los demás se burlen de ellos si no se unen al grupo.
  • Puede dar miedo sentirse rechazado o sentir que se hace el ridículo.
  • También puede ser que sienta curiosidad de probar algo nuevo que algunos compañeros ya están haciendo. La noción de que "todo el mundo lo hace" puede hacer que otras personas se olviden de su sentido común.
  • Si una persona tienen poca confianza en sí misma o su autoestima es baja, tiende más a seguir al grupo y ceder a la presión.
  • De igual forma, las personas que son nuevas en un grupo, o que no tienen experiencia con la presión, corren más riesgo de ser influenciadas.
  • La necesidad de pertenecer a un grupo conduce a los jóvenes a falsear aspectos de su personalidad, ya que tal vez no serían aceptaos por el grupo.

martes, 21 de mayo de 2013

Mujeres, hombres y drogas.


En esta entrada voy a hablar de los diferentes niveles de consumo.
El alcohol es un buen ejemplo para diferenciar el consumo de mujeres y hombres, según un informe realizado por la OMS (Organización mundial de la salud) los hombres tienen más posibilidades de beber, consumir más alcohol e incluso causar más problemas por ello, sin embargo la abstinencia es mucho más común en mujeres. En todas las regiones el consumo de alcohol de los hombres es mayor aunque cada vez se aprecia menos la diferencia.
A la hora de padecer trastornos debido al abuso del alcohol, los hombres tienen el doble de posibilidades.  En los gráficos se puede observar que los hombres son los principales consumidores de alcohol.
La participación femenina se hace más notable en el consumo excesivo y de riesgo de fin de semana, casi el 40%. Pero las diferencias de género en la ingesta de alcohol severa episódica se ha reducido o incluso ha dejado de existir en algunos países Europeos como Irlanda, Noruega o Reino Unido o en países en desarrollo como Nigeria y México.



Para explicar porque el hombre sale tan mal parado en las estadísticas, una hipótesis bastante extendida es que el alcohol es un medio para afirmar la virilidad, algo en lo que no me meteré y dejo a debate. Debido a la modernización, se redujeron las desigualdades de género y las mujeres comenzaron a adquirir conductas de riesgo lo que se tradujo en un incremento del consumo femenino, a pesar de todo el hombre sigue consumiendo más drogas a excepción de los tranquilizantes, en el que el consumo por parte de mujeres es mayor.

Continuando por el tabaco,  los hombres consumen de media 3.3 cigarrillos más al día en edad adulta, mientras que en la adolescencia (entre 12 y 18 años) son las chicas la que superan a los chicos en consumo.

Tranquilizantes: El consumo de esta droga por parte de las mujeres duplica al consumo de los hombres, debido a la sobrecarga física y emocional de mujeres que compatibilizan las tareas domésticas con el trabajo.

Cannabis,cocaína,heroína: El consumo en edad adulta es superior en hombres, aunque en las últimas décadas el crecimiento en mujeres ha sido muy intenso, puede relacionarse con relaciones con parejas que consumen, conflictos personales y familiares, violencias, abusos...
En el caso de los jóvenes el género no es algo que les diferencia a la hora de consumir estas drogas, chicos y chicas comparten el mismo patrón.

En el caso de los jóvenes los porcentajes de consumo son muy similares, llegando incluso las adolescentes a superar el consumo en tabaco y alcohol.





.Realizado por: Marta Gascón

domingo, 19 de mayo de 2013

SEXO Y DROGAS.

¿Los efectos de las drogas hacen que tomemos menos precauciones en nuestras relaciones sexuales?

La respuesta es SÍ.

Cuando consumimos, nuestros cuerpos se hacen mucho más vulnerables. Esto conlleva a que queramos experimentar nuevas sensaciones tales como practicar sexo sin precaución. 

Todo ello es debido al "subidón" que sentimos a causa de esos estupefacientes consumidos previamente, que nos hacen sentir como si controláramos la situación a la perfección, como si nuestro cuerpo estuviera siendo consciente al cien por cien de todas nuestras reacciones y actuaciones o como si quisiéramos comernos el mundo. 

Estas sensaciones conllevan a la práctica de sexo no seguro, pudiendo dar como resultado posibles casos de embarazos no deseados o posibles infecciones de E.T.S. (Enfermedades de transmisión sexual). 

Varios estudios afirman y sostienen lo anterior: 


Además existen muchos mitos orientados hacia la práctica de sexo cuando estamos "puestos", como por ejemplo: "el alcohol es un retardante y/o estimulante sexual" o "la marihuana es un afrodisiaco". 
Esas afirmaciones son absolutamente érroneas:


Como se observa en el enlace anterior, muchas son nuestras creencias sobre la combinación "sexo y drogas" que resultan ser falsas.
Por ejemplo, el consumo de alcohol a corto plazo hace que no sintamos una respuesta orgásmica y a largo plazo produce menos cantidad de células reproductoras (espermatozoides u óvulos) tanto en cantidad como en calidad. 

Por último cabe señalar que cuando consumimos alcohol u otro tipo de drogas de manera muy habitual, sus efectos nocivos sobre la práctica sexual se vuelven crónicos y por tanto están presenten en todas nuestras futuras relaciones sexuales, llegando a impedir casos de embarazos sí deseados.    


Realizado por: Patricia López Esteban.  

viernes, 17 de mayo de 2013

ALCOHOL



El alcohol junto con el tabaco son las drogas legales más consumidas en nuestro país y en la sociedad. En el caso de España aunque exista una restricción de edad para consumir dichas sustancias, no es suficiente para disminuir su consumo. Los más afectados por esta droga legal son los jóvenes.  Es una de las drogas más utilizadas en nuestra sociedad, la mayoría de la gente acompaña sus actividades de ocio o sociales con el alcohol.
Su principal componente es el etanol, que es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece las funciones cerebrales y sensoriales; en un primer momento el alcohol produce euforia y desinhibición por lo que es confundido normalmente con un estimulante.
El abuso de alcohol afecta a la conducta, al organismo y a las relaciones personales. El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso de alcohol son dos formas diferentes de problemas con la bebida. El primero sucede cuando se muestran signos de adicción física al alcohol, el alcohol puede controlar la vida y las relaciones personales del afectado, y es una enfermedad crónica; el segundo sucede cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a una adicción física.
Las consecuencias del alcoholismo pueden darse a largo plazo y si ingieres pequeñas cantidades. http://www.eltabacoapesta.com/otras-drogas/alcohol/efectos-del-alcohol/.
Si distinguimos por sexos el uso del alcohol, en España, son las chicas las que más consumen bebidas alcohólicas con un 78%, frente a un 74% de los chicos. En España es famoso el botellón , es decir, consumir al aire libre, en parques o calles; un 30% de los jóvenes declara hacer botellón. Las bebidas más consumidas en la calle son los combinados, la cerveza, el vino y la sidra.
La pregunta que podemos lanzar es ¿por qué a pesar de saber todos sus efectos sigue siendo una droga legal junto con el tabaco?

Realizado por:  María Álvarez