BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


miércoles, 10 de abril de 2013

Los medios de comunicación

¿Educan los medios de comunicación en el ámbito de las drogas?

Los medios de comunicación tienen mucha influencia sobre el consumo, representan un poderoso medio de acción para formar actitudes y transmitir conocimientos en materia de DROGAS. Estos medios participan en campañas de prevención, presentando una imagen del problema de las drogas ilegales y a su vez publicitan drogas legales como alcohol, medicamentos y tabaco, creándose una contradicción.

Los medios de comunicación han ido cambiando a lo largo de los años, a medida que las campañas de prevención han aumentado, hoy en día no veremos ningún anuncio sobre tabaco, mientras que antes podían verse anuncios tanto en televisión como en prensa. Otra de las cosas que estas campañas han intentado cambiar, es que la droga aparece unida al ámbito delictivo, en edades determinadas (juventud) y en un orden social, es decir, clases medias y bajas. Esta imagen que se da, distorsiona la realidad y crea inseguridad ciudadana. Los que consumen aparecen como víctimas o delincuentes que viven una tragedia mientras que los protagonistas son policías, jueces o traficantes, (Sobre todo podemos apreciarlo en películas) lo que contribuye no sólo a la confusión y desinformación sobre la problemática de las drogas si no que también crea rechazo a los drogadictos.
Por todo esto el camino de los medios de comunicación social debe ser informar con objetividad de los problemas sin adoptar ninguna actitud moralizante ni condenatoria. Cierto es que hemos avanzado pero quedan cosas por cambiar, hay que insistir en las circunstancias sociales que favorecen al consumo y centrarse también en los antecedentes, prestando una imagen de la realidad sin prejuicios.

MENSAJES QUE SE DEBEN ELIMINAR

-El uso de la droga X siempre produce el efecto Y
-Las drogas son el único peligro
-Sólo existe un modelo de tratamiento válido
-Estereotipos como... (los inmigrantes traen droga, la mujer es DOBLE de vulnerable)

MENSAJES QUE SE DEBEN TRANSMITIR
-Problema complejo, sin respuestas fáciles pero posibles.
-El problema de las drogas es social, no médico exclusivamente
-Promover comunicación entre jóvenes y adultos
-Tanto legales como ilegales, todas son sustancias químicas que alteran el estado de ánimo
-No reforzar los tópicos si no transmitir imágenes positivas de NO consumir
-Ofrecer información enriquecedora para que el consumidor tome sus propias decisiones
-Contribuir a que la sociedad reciba a los que han dejado de consumir sin prejuicios








Realizado por Marta Gascón

No hay comentarios:

Publicar un comentario