BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


miércoles, 17 de abril de 2013

MARIHUANA

Un poco de historia…


La marihuana y el hachís se obtienen de la planta “cánnabis sativa” o "cánnabis indica", procedentes de Asia Oriental, donde su consumo es más frecuente y antiguo; cada una de ellas tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Encontramos pruebas de inhalación de humo del cannabis que datan del tercer milenio A.C; aunque uno de sus empleos más antiguos era por su fibra, también se usaban las semillas con fines culinarios, y ha sido cultivada para uso medicinal desde el año 900 A.C.
En la Edad Media, se llevó al norte de África, donde es cultivada casi exclusivamente para ser consumida recreacionalmente. Mientras que en 1619, en Virginia se proclamó la primera ley sobre la marihuana, dónde se ordenaba a todos los agricultores que iniciaran su cultivo. Desde 1631 hasta comienzos del siglo XIX la marihuana era el equivalente al papel moneda para estimular a los agricultores a su cultivo.
Las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX introdujeron en Europa Occidental el uso no médico del cánnabis, limitándolo exclusivamente a círculos intelectuales. Su consumo no médico es conocido desde hace cientos de años, pero se introdujo de forma masiva en el mundo occidental en los años 60 entre la juventud, asociándose primeramente a movimientos contraculturales y después a ser otra droga más de entretenimiento.

¿Desde cuándo es ilegal la marihuana? ¿En qué países es legal?

La marihuana fue ilegalizada en todo el mundo a comienzos del siglo XX, sin embargo existen países en los que la marihuana es legal. El país más conocido dónde es legal la marihuana es Holanda, donde el consumo y la compra del cánnabis y sus derivados está permitido en pequeñas dosis en los famosos “coffeshop”, un negocio que reporta muchos millones de euros al año, por el denominado “turismo de la droga”. Estos establecimientos tienen permitido vender marihuana pero no comprarla, tienen prohibido desde el año 2007 la venta de bebidas alcohólicas y desde el 2008 el consumo de tabaco a no ser que tengan una zona específica y acondicionada para ello.
Holanda puso en marcha a principios de 2012, una norma por la cual los extranjeros tenían prohibida la entrada en los denominados “coffeshop”, dicha norma tuvo fin seis meses después de su publicación, dejando el gobierno holandés la posibilidad de que cada ciudad tome la decisión que estime más oportuna. Amsterdam declaró que dejaría de aplicar la prohibición de los turistas a los “coffeshops”, debido a que es una “oferta” que atrae cada año a medio millón de extranjeros a sus locales de consumo legal de la marihuana. Por su parte Maastricht,  mantendrá en pie dicha prohibición debido a que considera el “turismo de la droga” el causante de numerosos problemas de orden público.




Realizado por: María Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario