BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


lunes, 22 de abril de 2013

Famosos caídos por la droga.


Sabemos que la droga se lleva a gente tanto famosa como no, pero lo triste es que en los medios de comunicación sólo resaltan los famosos que mueren por culpa de ésta, utilizando el morbo que ello produce. Las muertes más producidas son a causa del abuso de fármacos no recetados, alcohol y por la mezcla de ambos.

 Tenemos como por ejemplo a Janis Joplin, cantante estadounidense de rock y blues, representante del movimiento hippie de la década del 60, murió a los 27 años como consecuencia de una sobredosis de heroína.


En 1970, en Londres, nos encontramos con Jimi Hendrix, el guitarrista se ahogó en su vómito cuando era trasladado a un hospital, a causa de una sobredosis de LSD mezclada con alcohol. Hay versiones que señalan que al ir en la camilla de la ambulancia Jimi giró la cabeza para vomitar, pero el enfermero se la volvió a reclinar y él se ahogó. Murió a los 27 años. Precursor de muchas estructuras y del sonido de aquéllas que serían las futuras evoluciones del rock.



Amy Winehouse, murió también a los 27 años. El prematuro éxito que cosechó fue difícil de manejar para la cantante británica, quien abusó de drogas y alcohol. Adiós a la diva del soul moderno. La intérprete de "Rehab" fue encontrada sin vida el 23 de julio de 2011 en su casa del barrio de Cawden Town, en el norte de Londres. De acuerdo con la autopsia, la cantante habría ingerido bebidas alcohólicas previo a su deceso. En su cuerpo se encontraron 416 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.



El famoso miembro de Nirvana Kurt Cobain, fue encontrado sin vida en un cuarto ubicado arriba del garaje en su casa, en las cercanías del Lago Washington. Una escopeta que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. La autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una “herida por bala auto-infligida en la cabeza”. Cobain luchaba contra una adicción crónica a la heroína.

Aún se desconoce la causa de la muerte de Whitney Houston aunque se especula que la cantante pudo haber muerto por un cóctel de medicamentos y alcohol según dejó entrever su familia. La cantante murió a un día de la Celebración de los premios Grammy con su tema " I always love you".

No nos podemos olvidar de Elvis Presley, el cantante norteamericano murió el 16 de Agosto de 1977, a los 42 años, como consecuencia de una ingesta excesiva de medicamentos que le produjeron un ataque cardíaco. Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Misisipi, Estados Unidos).

Sin ir más lejos, Michael Jackson, murió a los 50 años en la mañana del 25 de junio de 2009, "El rey del pop" sufrió un paro respiratorio del cual no se pudo recuperar. De acuerdo con el informe médico, el creador del "moonwalk" falleció debido a una intoxicación con profopol, un fuerte anestésico de corta duración.

Y por último, la rubia más popular de Hollywood Marilyn Monroe  El 4 de agosto de 1962,
fue hallada muerta en su habitación, a los 36 años de edad. Cerca suyo había un frasco vacío de pastillas para dormir, que llevaron a la conclusión de que había sufrido una sobredosis –intencional o accidental.Han surgido varias teorías en torno a la muerte de Marilyn. Una dice que se suicidó después de que le dijeron que el Presidente John F. Kennedy, deseaba poner fin a su amorío.Otras teorías más siniestras sugieren que la muerte de Marilyn no fue un suicidio. Algunos afirman que sus vínculos con la familia Kennedy y con el jefe de la mafia Sam Giancana, la convirtieron en una amenaza para la seguridad nacional, y que esto llevó a su misterioso deceso.

Y la pregunta es: ¿ Quién será el/la siguiente en caer?

Realizado por: Judith Bryme Cruz.

miércoles, 17 de abril de 2013

MARIHUANA

Un poco de historia…


La marihuana y el hachís se obtienen de la planta “cánnabis sativa” o "cánnabis indica", procedentes de Asia Oriental, donde su consumo es más frecuente y antiguo; cada una de ellas tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Encontramos pruebas de inhalación de humo del cannabis que datan del tercer milenio A.C; aunque uno de sus empleos más antiguos era por su fibra, también se usaban las semillas con fines culinarios, y ha sido cultivada para uso medicinal desde el año 900 A.C.
En la Edad Media, se llevó al norte de África, donde es cultivada casi exclusivamente para ser consumida recreacionalmente. Mientras que en 1619, en Virginia se proclamó la primera ley sobre la marihuana, dónde se ordenaba a todos los agricultores que iniciaran su cultivo. Desde 1631 hasta comienzos del siglo XIX la marihuana era el equivalente al papel moneda para estimular a los agricultores a su cultivo.
Las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX introdujeron en Europa Occidental el uso no médico del cánnabis, limitándolo exclusivamente a círculos intelectuales. Su consumo no médico es conocido desde hace cientos de años, pero se introdujo de forma masiva en el mundo occidental en los años 60 entre la juventud, asociándose primeramente a movimientos contraculturales y después a ser otra droga más de entretenimiento.

¿Desde cuándo es ilegal la marihuana? ¿En qué países es legal?

La marihuana fue ilegalizada en todo el mundo a comienzos del siglo XX, sin embargo existen países en los que la marihuana es legal. El país más conocido dónde es legal la marihuana es Holanda, donde el consumo y la compra del cánnabis y sus derivados está permitido en pequeñas dosis en los famosos “coffeshop”, un negocio que reporta muchos millones de euros al año, por el denominado “turismo de la droga”. Estos establecimientos tienen permitido vender marihuana pero no comprarla, tienen prohibido desde el año 2007 la venta de bebidas alcohólicas y desde el 2008 el consumo de tabaco a no ser que tengan una zona específica y acondicionada para ello.
Holanda puso en marcha a principios de 2012, una norma por la cual los extranjeros tenían prohibida la entrada en los denominados “coffeshop”, dicha norma tuvo fin seis meses después de su publicación, dejando el gobierno holandés la posibilidad de que cada ciudad tome la decisión que estime más oportuna. Amsterdam declaró que dejaría de aplicar la prohibición de los turistas a los “coffeshops”, debido a que es una “oferta” que atrae cada año a medio millón de extranjeros a sus locales de consumo legal de la marihuana. Por su parte Maastricht,  mantendrá en pie dicha prohibición debido a que considera el “turismo de la droga” el causante de numerosos problemas de orden público.




Realizado por: María Álvarez

miércoles, 10 de abril de 2013

Los medios de comunicación

¿Educan los medios de comunicación en el ámbito de las drogas?

Los medios de comunicación tienen mucha influencia sobre el consumo, representan un poderoso medio de acción para formar actitudes y transmitir conocimientos en materia de DROGAS. Estos medios participan en campañas de prevención, presentando una imagen del problema de las drogas ilegales y a su vez publicitan drogas legales como alcohol, medicamentos y tabaco, creándose una contradicción.

Los medios de comunicación han ido cambiando a lo largo de los años, a medida que las campañas de prevención han aumentado, hoy en día no veremos ningún anuncio sobre tabaco, mientras que antes podían verse anuncios tanto en televisión como en prensa. Otra de las cosas que estas campañas han intentado cambiar, es que la droga aparece unida al ámbito delictivo, en edades determinadas (juventud) y en un orden social, es decir, clases medias y bajas. Esta imagen que se da, distorsiona la realidad y crea inseguridad ciudadana. Los que consumen aparecen como víctimas o delincuentes que viven una tragedia mientras que los protagonistas son policías, jueces o traficantes, (Sobre todo podemos apreciarlo en películas) lo que contribuye no sólo a la confusión y desinformación sobre la problemática de las drogas si no que también crea rechazo a los drogadictos.
Por todo esto el camino de los medios de comunicación social debe ser informar con objetividad de los problemas sin adoptar ninguna actitud moralizante ni condenatoria. Cierto es que hemos avanzado pero quedan cosas por cambiar, hay que insistir en las circunstancias sociales que favorecen al consumo y centrarse también en los antecedentes, prestando una imagen de la realidad sin prejuicios.

MENSAJES QUE SE DEBEN ELIMINAR

-El uso de la droga X siempre produce el efecto Y
-Las drogas son el único peligro
-Sólo existe un modelo de tratamiento válido
-Estereotipos como... (los inmigrantes traen droga, la mujer es DOBLE de vulnerable)

MENSAJES QUE SE DEBEN TRANSMITIR
-Problema complejo, sin respuestas fáciles pero posibles.
-El problema de las drogas es social, no médico exclusivamente
-Promover comunicación entre jóvenes y adultos
-Tanto legales como ilegales, todas son sustancias químicas que alteran el estado de ánimo
-No reforzar los tópicos si no transmitir imágenes positivas de NO consumir
-Ofrecer información enriquecedora para que el consumidor tome sus propias decisiones
-Contribuir a que la sociedad reciba a los que han dejado de consumir sin prejuicios








Realizado por Marta Gascón

EL TABACO

¿Fumar mata? Si es malo, ¿Por qué seguimos haciéndolo?

Cifras y datos de interés sobre el tabaco.


Con estos datos es imposible negar que el tabaco es un elemento nocivo para el ser humano, llegando a matar a cinco millones de personas al año en todo el mundo. 

Aún teniendo información sobre esta droga y sus efectos y al saber tantos datos sobre las muertes por causa de su consumo, es la droga más consumida a nivel mundial. 

¿Por qué es esto posible? ¿Rozamos el masoquismo?

Muchas son las respuestas que damos los fumadores al por qué de nuestro continuo consumo, pero, no nos engañemos, la realidad supera todos los mitos existentes sobre esta droga. 


Esta realidad se corresponde con la dependencia que mostramos los consumidores de tabaco hacia la nicotina y a otras sustancias adictivas incluidas en los cigarros, que hacen que nos "enganchemos" a esta droga aún sabiendo sus efectos negativos tanto físicos como psicológicos. 
Además las personas consumidoras de estas sustancias creamos un hábito e introducimos la acción de fumar como una de sus costumbres diarias. 

Y por último y no por ello menos importante, planteo una nueva cuestión: Si el Estado sabe todos estos efectos nocivos, ¿por qué permite la legalización del tabaco? Sabiendo que su consumo es perjudicial para los ciudadanos y que basta con tener dinero para comprarlo de manera legal.
Es ahí donde reside la causa principal de su legalización, el interés económico, ya que, el tabaco, junto con el alcohol son dos de los mayores portadores de impuestos.
Considero que si esta droga fuese ilegal, se consumiría de igual forma que se consumen otras sustancias tóxicas que sí están prohibidas como es el caso de la marihuana o la cocaína, que cada vez son más fáciles de vender y consumir.


Anexo: En este vídeo encontraréis más de una respuesta. 



Presenta la historia, la composición, los efectos y riesgos a corto,  medio y largo plazo, la tolerancia y la dependencia, el síndrome de abstinencia, las tendencias del consumo y la situación legal de esta droga que, legalmente, mata. 


Realizado por: Patricia López Esteban.