BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


sábado, 25 de mayo de 2013

Crisis y Drogas.

Debemos ser conscientes que las drogas, entendidas como sustancias (naturales o artificiales) que modifican el estado mental y/o físico de las personas, han estado presentes en todas las culturas. No obstante, el uso indiscriminado de estas sustancias surge con el desarrollo de las sociedades de consumo, como parte de la cultura capitalista, suponiendo el mejor negocio para algunos/as y la peor desgracia para otros/as. 
 
Cuando se instaura el capitalismo, las drogas se convierten en mercancía. Dejan de tener exclusivamente valor de uso para adquirir también valor de cambio y por tanto, su consumo está determinado por las leyes del mercado, es decir, por la oferta y la demanda.

En relación con el consumo de drogas, la actual crisis económica afecta a los hábitos de consumo de sustancias estupefacientes, ya que produce una cierta pujanza de los consumos de drogas más baratas, lo que es llamado el “recorte de gasto”que puede llegar a optar por combinados peligrosísimos como combinaciones mortales de roinoles y alcohol.

En relación con la producción de drogas, debido tanto a la crisis como a ese llamado “recorte de gasto”, hace que se “creen” drogas mucho más económicas que suelen general una mayor dependencia física y psicológica.

Como bien sabemos, las drogas tienen una clara función social, y en estos tiempos de crisis, estas sustancias son una excelente vía de escape para huir de los problemas, con lo cual, las personas acuden a ellas como analgésicos de los problemas sociales.

Asique con todo lo dicho y como todo en la vida, en el mundo de la droga, lo barato sale, peor si cabe, caro.

Realizado por: Judith Bryme Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario