BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


miércoles, 22 de mayo de 2013

Presión de los pares o presión social

Consumir drogas o alcohol incrementa las probabilidades de ceder ante la presión de grupo. El abuso de sustancias tóxicas afecta tu capacidad para juzgar adecuadamente una situación


Testimonio de un adolescente:

"Soy un chico de 17 años que siempre he querido ser feliz con la cosas más sencillas de la vida. Nunca me ha gustado hacer lo que hacen los demás, por ejemplo no he querido llevar ropa de marca, siempre he querido ser un chico educado, pacifico, ayudar y respetar a los demás, incluso a los que se meten conmigo. Yo no he podido ser feliz. Si no llevas ropa de marca se meten contigo, si no eres un mal educado y violento se meten contigo. Siempre tienes que estar haciendo cosas malas para que no se metan contigo y en las que estás en contra, pues no, a mí no me da la gana. Y aquí está el problema: si hago lo que quieren que haga no seré feliz porque yo así no puedo ser feliz, por mucho que lo intente, soy así, quiero ser bueno. Si no hago lo que hacen todos tampoco seré feliz, porque me humillarán, maltratarán, torturarán y harán lo que sea, como me han hecho durante muchos años. Veo que la cosa continuará igual y yo ya no sé qué hacer; muchas veces tengo ganas de dejar de existir, porque la gente es muy cruel, y no quiero estar toda la vida así. Ya no puedo más, estoy desesperado, porque toda la gente que conozco y he conocido es así."


El consumo de drogas se inició entre los hippies como forma de pertenencia a un grupo e identificación con él y se comenzó a realizarse frecuentemente en grupo.
A medida que los niños crecen hasta convertirse en preadolescentes y luego en adolescentes, se vuelven menos dependientes de la familia y más dependientes de sus iguales en cuanto a la toma de decisiones y el desarrollo de valores y morales.
La presión de los pares o presión social hace referencia a la influencia que ejerce un grupo al alentar a una persona a cambiar sus actitudes, valores o comportamiento de manera de conformidad a las normas del grupo.

Existen dos tipos de presión social:
  • Una negativa cuando uno se siente presionado para hacer algo con lo que no se siente conforme o cómodo.
  • Una positiva cuando estimula que los adolescentes desarrollen habilidades sociales necesarias para la adultez.
Desafortunadamente, los comportamientos negativos tienden a predominar en grupos de adolescentes, ya sea debido a la presión social o a la percepción de la presión por parte de amigos.


¿Cómo surge la presión de grupo?
A lo largo de la vida uno encuentra gente que piensa que debe ser o comportarse de cierta manera, e incluso puede tratar de influir para que esa persona cambie. A veces es muy fácil darse cuenta de esto, y cuando esas personas no importan es más fácil ignorarlas. Pero cuando esta influencia viene de alguien que es importante puede llegar a sentirse confundido y presionado, porque puede ser que todavía no se sienta muy seguro acerca de quién es y de lo que quiere. 
Un grupo puede emitir señales sin decir absolutamente nada, marcando de alguna manera cómo se supone que se tiene que vestir, lo que debe decir, o las actitudes que debe mostrar hacia la escuela u otros compañeros, padres y maestros, para poder lograr ser aceptado.
Puede sentirse presionado o influenciado a hacer algo solamente porque las otras personas lo están haciendo o digan que lo están haciendo. La presión de grupo puede obligar a que se hagan cosas aparentemente superficiales (como usar cierta ropa), hasta acciones peligrosas y con consecuencias serias, como usar drogas.

¿Porqué una persona puede ceder a la presión del grupo?
  • Algunos ceden ante la presión de grupo porque quieren caer bien, ser aceptados o porque se preocupan de que los demás se burlen de ellos si no se unen al grupo.
  • Puede dar miedo sentirse rechazado o sentir que se hace el ridículo.
  • También puede ser que sienta curiosidad de probar algo nuevo que algunos compañeros ya están haciendo. La noción de que "todo el mundo lo hace" puede hacer que otras personas se olviden de su sentido común.
  • Si una persona tienen poca confianza en sí misma o su autoestima es baja, tiende más a seguir al grupo y ceder a la presión.
  • De igual forma, las personas que son nuevas en un grupo, o que no tienen experiencia con la presión, corren más riesgo de ser influenciadas.
  • La necesidad de pertenecer a un grupo conduce a los jóvenes a falsear aspectos de su personalidad, ya que tal vez no serían aceptaos por el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario