BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


martes, 21 de mayo de 2013

Mujeres, hombres y drogas.


En esta entrada voy a hablar de los diferentes niveles de consumo.
El alcohol es un buen ejemplo para diferenciar el consumo de mujeres y hombres, según un informe realizado por la OMS (Organización mundial de la salud) los hombres tienen más posibilidades de beber, consumir más alcohol e incluso causar más problemas por ello, sin embargo la abstinencia es mucho más común en mujeres. En todas las regiones el consumo de alcohol de los hombres es mayor aunque cada vez se aprecia menos la diferencia.
A la hora de padecer trastornos debido al abuso del alcohol, los hombres tienen el doble de posibilidades.  En los gráficos se puede observar que los hombres son los principales consumidores de alcohol.
La participación femenina se hace más notable en el consumo excesivo y de riesgo de fin de semana, casi el 40%. Pero las diferencias de género en la ingesta de alcohol severa episódica se ha reducido o incluso ha dejado de existir en algunos países Europeos como Irlanda, Noruega o Reino Unido o en países en desarrollo como Nigeria y México.



Para explicar porque el hombre sale tan mal parado en las estadísticas, una hipótesis bastante extendida es que el alcohol es un medio para afirmar la virilidad, algo en lo que no me meteré y dejo a debate. Debido a la modernización, se redujeron las desigualdades de género y las mujeres comenzaron a adquirir conductas de riesgo lo que se tradujo en un incremento del consumo femenino, a pesar de todo el hombre sigue consumiendo más drogas a excepción de los tranquilizantes, en el que el consumo por parte de mujeres es mayor.

Continuando por el tabaco,  los hombres consumen de media 3.3 cigarrillos más al día en edad adulta, mientras que en la adolescencia (entre 12 y 18 años) son las chicas la que superan a los chicos en consumo.

Tranquilizantes: El consumo de esta droga por parte de las mujeres duplica al consumo de los hombres, debido a la sobrecarga física y emocional de mujeres que compatibilizan las tareas domésticas con el trabajo.

Cannabis,cocaína,heroína: El consumo en edad adulta es superior en hombres, aunque en las últimas décadas el crecimiento en mujeres ha sido muy intenso, puede relacionarse con relaciones con parejas que consumen, conflictos personales y familiares, violencias, abusos...
En el caso de los jóvenes el género no es algo que les diferencia a la hora de consumir estas drogas, chicos y chicas comparten el mismo patrón.

En el caso de los jóvenes los porcentajes de consumo son muy similares, llegando incluso las adolescentes a superar el consumo en tabaco y alcohol.





.Realizado por: Marta Gascón

No hay comentarios:

Publicar un comentario