BIENVENIDOS!

¿Es la droga un enemigo? ¿Es realmente la droga un desconocido? ¿Hay algún aspecto que se nos escapa del conocimiento?


domingo, 2 de junio de 2013

Cazadores de mitos.

En esta entrada voy a hablar de los mitos y realidades de las drogas, ¿qué es verdad y que es mentira? ¿Hasta que punto nos meten miedo para que no consumamos y hasta donde podemos llegar realmente? En esta entrada mi objetivo es que juzgues por ti mismo, comenzaremos por los mitos y realidades del TABACO.

‘’Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés’’: La realidad de esta frase es que el tabaco es estimulante, no tiene propiedades relajantes. Lo que se crea es una aparente sensación de alivio debida a la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro. Alguien que no está acostumbrado a fumar y que por lo tanto no tiene abstinencia, fumando un cigarro no se relajará ni mucho menos se le aliviará el estrés.
‘’Si se deja de fumar, se engorda siempre’’: Es cierto que fumar conlleva un gasto calórico y tras abandonar el tabaco puede producirse un aumento de peso. Pero es la ansiedad que produce el síndrome de abstinencia, lo que te hace remplazar el cigarro por la comida entre horas, que tan horrible es para nuestra dieta, a esto encima le añadimos la mejora del gusto y del olfato que se adquiere al dejar de fumar, por lo que no sólo comes más si no que también sabe mejor. ¡Lo que faltaba! Mi recomendación es, si vas a dejar de fumar, haz ejercicio, mantén una alimentación adecuada y pide ayuda farmacológica o psicológica para este problema.

Proseguimos con nuestra amiga la cuellilarga y su contenido el ALCOHOL.

‘’Beber alcohol sólo los fines de semana no produce daños en el organismo’’: El daño que produce el alcohol depende del patrón de consumo, esto es la cantidad y la intensidad, Cuando bebes de forma puntual la cantidad se concentra en menos tiempo y normalmente suele ser una cantidad bastante alta por lo que el patrón de consumo si es dañino. Además se corre el riesgo de convertirse en un hábito. Es mejor una copita de vino al día que una botella de vodka el sábado noche.
‘’El consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío’’: La realidad es que el alcohol sí que produce una sensación momentánea de calor, esto se debe a que se dilatan los vasos sanguíneos y la sangre se dirige hacia la superficie de la piel, pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. En situaciones de embriaguez hay que proporcionar calor y abrigar a la persona y nunca intentar espabilarla con agua fría.

Hierba, maría, chocolate, porro, canuto, costo… Hablamos del CANNABIS

‘’Es un producto inofensivo para la salud, ya que es un producto natural. Es una droga ecológica’’: Producto natural y producto inofensivo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y hemos podido comprobar en este blog sus riesgos, el cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, algo que no es nada ‘’ecológico’’ ¿verdad?.

‘’Fumar cannabis resulta menos perjudicial que fumar tabaco’’: El cannabis no sólo contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco sino que incluso los contiene en mayor cantidad (un 50% más). Además, la forma de consumirlo (fumada, sin filtro y con aspiraciones profundas) aumenta los riesgos de padecer cáncer. También tiene un efecto broncodilatador, que favorece la absorción de las sustancias tóxicas.


Coca, nieve, blanca, farlopa, perico, Crack… COCAÍNA

``No pasa nada si sólo se consume los fines de semana’’: Consumir cada fin de semana supone consumir más de 100 días al año, eso sin contar las vacaciones en los que también se consume, lo que conlleva un riesgo evidente. Además los efectos del fin de semana se prolongan y afectan a los días siguientes lo que podría repercutir en tu vida diaria.

``Las relaciones sexuales bajo los efectos de la cocaína son más satisfactorias’’: ¡Já¡ La cocaína consumida de forma habitual disminuye el deseo sexual y ocasiona problemas de erección y eyaculación en los varones, pudiendo llegar a producir impotencia e infertilidad. Sin hablar del casi seguro descuido de medios de protección necesarios para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Caballo, jaco, nieve, pico, “chino”. La HEROÍNA

``La heroína, si se fuma, se puede controlar’’: No nos engañemos, la heroína de cualquier manera que se consuma produce una fuerte tolerancia y dependencia, de hecho es la droga más adictiva que hay, frecuentemente se pasa a la vía inyectada para poder obtener efectos más intensos con la misma cantidad. Bajo esta droga no hay control.

Terminamos con las DROGAS DE SÍNTESIS

``No crean dependencia’’: La realidad de estas drogas es que existe el riesgo de que se desarrolle una dependencia emocional, psicológica y social de estas sustancias, ya que llega un momento en el que sus consumidores no saben divertirse, no se sienten bien consigo mismos, ni saben relacionarse con otras personas sin la ayuda de estas drogas.


CUIDADO CON LAS CREENCIAS POPULARES, INFÓRMATE, PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA TU SALUD.





Realizado por: Marta Gascón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario